domingo, 20 de mayo de 2012
INFORMACION IMPORTANTE QUE NOS COMPARTE NUESTRO AMIGO FABIO ALBERTO GONZALEZ





El TLC, el reto y la oportunidad para la Regencia de Farmacia
Se eliminan las distancias entre las droguerías
Desde ayer comenzó a regir el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el más importante de los tratados firmados por nuestro país, ya que es con el mayor mercado del mundo, un tema de lo que hablan muchos a todo nivel pero casi nadie ha analizado para el sector farmacéutico minorista, que es donde el Regente de Farmacia tiene una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo. En tanto que otros miran la crisis hay que ver las opciones y ésta es una de las más claras para crecer profesionalmente.
Para comenzar, inicia la competencia entre los establecimientos farmacéuticos, ya que se eliminan las distancias entre droguerías (ver nota al final sobre la interpretación de la norma al respecto), lo que necesariamente obliga a tener un mejor servicio y preferiblemente profesional, de esto lo saben muy bien los extranjeros que ingresan al país.
La distancia era una limitante para mejorar el servicio, ya que detrás de esta figura había un monopolio de cadenas ubicadas en lugares estratégicos que desestimulaban la inversión, muchos de estos establecimientos eran misceláneas y en los últimos años se habían convertido en lotes de engorde en espera de una oportunidad de negociar a un alto precio estos sitios, lo que dejaba a muchos emprendedores por fuera del mercado, pese a tener un mejor servicio. Esta figura además de beneficiar a pocos, afectaba principalmente al usuario que no contaba con un verdadero centro sanitario.
La eliminación de distancias propicia un mercado que parte del servicio y no tanto del precio, ya que el TLC logrará presencia de competidores en el mercado que incentiva un control de precios que parte del consumidor, y en el servicio compiten profesionales. Esta es la primera oportunidad para el Regente de Farmacia de regresar a su mercado natural y en el que muchos son expertos, ya que se formaron en él y en el que los Químicos Farmacéuticos poco participan y conocen.
Muchas cadenas nacionales ya le apuestan al Regente de Farmacia, La Rebaja, las Cajas de Compensación, Farmasanitas, entre otros ya lo estan haciendo, pero también los extranjeros saben del potencial de nuestra profesión: Farmatodo, Locatel lo han hecho y posiblemente lo harán los que ingresen, ya que la Regencia de Farmacia es la profesión administrativa, técnica y asistencial que necesitan para rentabilizar su inversión, dentro de una política de sana competencia que parte del servicio.
Además la eliminación de las distancias es la oportunidad del Regente de Farmacia de emprender su propia empresa, ya que ingresará a competir con un servicio profesional sin verse limitado por la ubicación. Es la oportunidad de colocar su negocio e identificarlo con su nombre al ingreso para que el consumidor diferencie entre el empírico y el profesional farmacéutico. No se compite con precio, se compite con servicio, eso lo sabemos lo que tenemos farmacia y enfrentamos el mercado con éxito.
Pero hay otras opciones, la distribución de medicamentos, el apoyo a entidades para adquisición de medicamentos y dispositivos médicos, la asesoría a los establecimientos para la protección de marcas comerciales y patentes, el diagnóstico de sus necesidades, diseños e implementación de sistemas de gestión de calidad, etc. La oportunidad de colocar en práctica nuestros conocimientos.
Pero también es la oportunidad de exigir que se profesionalice la farmacia, no se puede seguir esperando que con solo 6 universidades ofertando Química Farmacéutica se logre atender las necesidades de formación y asistencia de la comunidad, se requerirán más de 70.000 farmacéuticos para eso. Es la oportunidad de que los 17 programas de Regencia de Farmacia busquen un ciclo profesional que además de beneficiarnos a nosotros, le permitirá a los auxiliares y empíricos de las farmacias competir en igualdad de condiciones. La sociedad requiere farmacéuticos profesionales y la Regencia de Farmacia es la respuesta, tenemos la experiencia, la madurez y el emprendimiento. Más que una necesidad gremial, es una necesidad social y de mercado. Con el ciclo al Regente de Farmacia crece también la farmacia y se beneficia la comunidad. El Farmacéutico Profesional solucionará el problema del empirismo ya que obligará a crecer al sector, la competencia la mide el usuario con su fidelización y respuesta a un servicio profesional. Es simple, es lógica de mercadeo.
Esta es la oportunidad para que todos crezcamos. No todo puedes ser malo, y aunque muchos dicen que cuando se cierra una puerta se abre una ventana, nosotros debemos buscar la gran puerta.
Conocemos la oportunidad hasta que ésta pasa por nuestro lado y la dejamos ir...
El éxito se presenta al más preparado, por lo general el mediocre se queja del tiempo que perdió por no querer crecer.
Esta oportunidad se aprovecha estudiando, invirtiendo, compitiendo, emprendiendo. Lo que vamos a ver es más empresas buscando a los mejores y los mejores buscando oportunidades. En el medio hay muchas formas de capacitarnos, esto más que engordar una hoja de vida, nos debe permitir tener más visión sobre lo que queremos ser. No hay que ver la capacitación como una oportunidad para tener un puesto... hay que verla como la oportunidad de emprender.
Este es el año de iniciar la labor, restructurar y apoyar las asociaciones de Regentes de Farmacia, organizar cooperativas, apoyar el crecimiento del gremio, escuchar las propuestas para profesionalizar la farmacia, y ante todo invertir en nosotros mismos. La profesionalización de la Farmacia no vendrá ni de los QF, ni de las Universidades, ni de los Droguistas, todos están cómodos en sus posiciones, solo puede venir de nosotros y para eso se debe invertir, tanto en nosotros como en el proceso (Neiva en Octubre es el inicio del proceso). Si no buscamos profesionalizar la farmacia pronto, ésta caerá en un mercado vulgar, y ese reto somos los llamados a asumirlos, para eso nació la profesión hacer 45 años. (No hay que olvidar que el SENA debe armonizar, ellos son los primeros perjudicados ya que quedan fuera de ciclos profesionales. No han contestado al llamado de la presencia de un delegado en Neiva que pueda tener una representación real ante esa institución)
En lo personal y empresarial le apuesto a crecer aprovechando las ventajas de la competencia, le apostaremos a eventos internacionales, a distribución de marcas propias, a patentes de productos, a Asesorías Farmacéuticas especializadas, a invertir en Farmacias Modernas. Le apostaremos a ser grandes. ¿Se le mide o seguirá esperando el sueldo con el cual sobrevivir?. A crecer para eso se estudia.
Una reflexión: ¿Saben por que los extranjeros han crecido tanto en Colombia? Mi padre decía “En tierra de ciegos, el tuerto es rey”. A despertar y emprender.
Anexo la normativa que suspende las distancias:
Decreto Ley 019 de 2012
ARTICULO 136. DEROGATORIAS: Derogase el parágrafo 3 del artículo 10 de la Ley 23 de 1962, modificado por el parágrafo 2 del artículo 1 de la Ley 8 de 1971.
Ley 23 de 1962
Artículo 10. Para los efectos de la presente ley se denominan con el nombre de Farmacias Droguerías aquellos establecimientos que se dediquen a la venta de drogas oficinales, de especialidades farmacéuticas, al despacho de fórmulas magistrales y al cuidado y venta de barbitúricos y estupefacientes, con las limitaciones que la ley impone al respecto.
Parágrafo. Toda Farmacia Droguería para su normal funcionamiento debe estar dirigida por un químico farmacéutico o un farmacéutico titulado o licenciado, en legal ejercicio de su profesión
Ley 8 de 1971
Parágrafo 2. Nota: Este parágrafo fue declarado exequible pro la Corte Constitucional en la Sentencia C-997 del 2 de agosto de 2000). El parágrafo 3 de la Ley 47 de 1967 quedará así:
Para que las Farmacias y Droguerías no se aglutinen en los denominados sectores comerciales, el Ministerio de Salud procederá a estudiar y fijar los barrios, zonas, sectores y lugares que preferencialmente requieren tal servicio en función del número de habitantes, condiciones socio-económicas, proximidad de un establecimiento a otro, con el objeto de expedir en el futuro los permisos de apertura o de traslado de tales establecimientos, de acuerdo a una distribución más racional y planificada en procura de que se cumpla la función social a que están determinadas por mandato de la ley.
Artículo 2. El artículo 4 de la Ley 47 de 1967 quedará así: Las Farmacias-Droguerías y Droguerías que no cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos en la presente Ley, una vez resueltas todas las solicitudes actualmente existentes, serán clausuradas de inmediato por las autoridades competentes.
Esta información se obtuvo gracias al colega Pedro Luis Parra Espitia de la UT – UPTC de Bogotá.
Cordial saludo,
Fabio Alberto
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