INFORMACION IMPORTANTE QUE NOS COMPARTE NUESTRO AMIGO FABIO ALBERTO GONZALEZ
El
TLC, el reto y la oportunidad para la Regencia de Farmacia
Se
eliminan las distancias entre las droguerías
Desde ayer comenzó a
regir el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el más
importante de los tratados firmados por nuestro país, ya que es con
el mayor mercado del mundo, un tema de lo que hablan muchos a todo
nivel pero casi nadie ha analizado para el sector farmacéutico
minorista, que es donde el Regente de Farmacia tiene una gran
oportunidad de crecimiento y desarrollo. En tanto que otros miran la
crisis hay que ver las opciones y ésta es una de las más claras
para crecer profesionalmente.
Para comenzar, inicia la
competencia entre los establecimientos farmacéuticos, ya que se
eliminan las distancias entre droguerías (ver nota al final sobre la
interpretación de la norma al respecto), lo que necesariamente
obliga a tener un mejor servicio y preferiblemente profesional, de
esto lo saben muy bien los extranjeros que ingresan al país.
La distancia era una
limitante para mejorar el servicio, ya que detrás de esta figura
había un monopolio de cadenas ubicadas en lugares estratégicos que
desestimulaban la inversión, muchos de estos establecimientos eran
misceláneas y en los últimos años se habían convertido en lotes
de engorde en espera de una oportunidad de negociar a un alto precio
estos sitios, lo que dejaba a muchos emprendedores por fuera del
mercado, pese a tener un mejor servicio. Esta figura además de
beneficiar a pocos, afectaba principalmente al usuario que no contaba
con un verdadero centro sanitario.
La eliminación de
distancias propicia un mercado que parte del servicio y no tanto del
precio, ya que el TLC logrará presencia de competidores en el
mercado que incentiva un control de precios que parte del consumidor,
y en el servicio compiten profesionales. Esta es la primera
oportunidad para el Regente de Farmacia de regresar a su mercado
natural y en el que muchos son expertos, ya que se formaron en él y
en el que los Químicos Farmacéuticos poco participan y conocen.
Muchas cadenas nacionales
ya le apuestan al Regente de Farmacia, La Rebaja, las Cajas de
Compensación, Farmasanitas, entre otros ya lo estan haciendo, pero
también los extranjeros saben del potencial de nuestra profesión:
Farmatodo, Locatel lo han hecho y posiblemente lo harán los que
ingresen, ya que la Regencia de Farmacia es la profesión
administrativa, técnica y asistencial que necesitan para
rentabilizar su inversión, dentro de una política de sana
competencia que parte del servicio.
Además la eliminación
de las distancias es la oportunidad del Regente de Farmacia de
emprender su propia empresa, ya que ingresará a competir con un
servicio profesional sin verse limitado por la ubicación. Es la
oportunidad de colocar su negocio e identificarlo con su nombre al
ingreso para que el consumidor diferencie entre el empírico y el
profesional farmacéutico. No se compite con precio, se compite con
servicio, eso lo sabemos lo que tenemos farmacia y enfrentamos el
mercado con éxito.
Pero hay otras opciones,
la distribución de medicamentos, el apoyo a entidades para
adquisición de medicamentos y dispositivos médicos, la asesoría a
los establecimientos para la protección de marcas comerciales y
patentes, el diagnóstico de sus necesidades, diseños e
implementación de sistemas de gestión de calidad, etc. La
oportunidad de colocar en práctica nuestros conocimientos.
Pero también es la
oportunidad de exigir que se profesionalice la farmacia, no se puede
seguir esperando que con solo 6 universidades ofertando Química
Farmacéutica se logre atender las necesidades de formación y
asistencia de la comunidad, se requerirán más de 70.000
farmacéuticos para eso. Es la oportunidad de que los 17 programas de
Regencia de Farmacia busquen un ciclo profesional que además de
beneficiarnos a nosotros, le permitirá a los auxiliares y empíricos
de las farmacias competir en igualdad de condiciones. La sociedad
requiere farmacéuticos profesionales y la Regencia de Farmacia es la
respuesta, tenemos la experiencia, la madurez y el emprendimiento.
Más que una necesidad gremial, es una necesidad social y de mercado.
Con el ciclo al Regente de Farmacia crece también la farmacia y se
beneficia la comunidad. El Farmacéutico Profesional solucionará el
problema del empirismo ya que obligará a crecer al sector, la
competencia la mide el usuario con su fidelización y respuesta a un
servicio profesional. Es simple, es lógica de mercadeo.
Esta es la oportunidad
para que todos crezcamos. No todo puedes ser malo, y aunque muchos
dicen que cuando se cierra una puerta se abre una ventana, nosotros
debemos buscar la gran puerta.
Conocemos
la oportunidad hasta que ésta pasa por nuestro lado y la dejamos
ir...
El éxito se presenta al
más preparado, por lo general el mediocre se queja del tiempo que
perdió por no querer crecer.
Esta oportunidad se
aprovecha estudiando, invirtiendo, compitiendo, emprendiendo. Lo que
vamos a ver es más empresas buscando a los mejores y los mejores
buscando oportunidades. En el medio hay muchas formas de
capacitarnos, esto más que engordar una hoja de vida, nos debe
permitir tener más visión sobre lo que queremos ser. No hay que ver
la capacitación como una oportunidad para tener un puesto... hay que
verla como la oportunidad de emprender.
Este es el año de
iniciar la labor, restructurar y apoyar las asociaciones de Regentes
de Farmacia, organizar cooperativas, apoyar el crecimiento del
gremio, escuchar las propuestas para profesionalizar la farmacia, y
ante todo invertir en nosotros mismos. La profesionalización de la
Farmacia no vendrá ni de los QF, ni de las Universidades, ni de los
Droguistas, todos están cómodos en sus posiciones, solo puede venir
de nosotros y para eso se debe invertir, tanto en nosotros como en el
proceso (Neiva en Octubre es el inicio del proceso). Si no buscamos
profesionalizar la farmacia pronto, ésta caerá en un mercado
vulgar, y ese reto somos los llamados a asumirlos, para eso nació la
profesión hacer 45 años. (No hay que olvidar que el SENA debe
armonizar, ellos son los primeros perjudicados ya que quedan fuera de
ciclos profesionales. No han contestado al llamado de la presencia de
un delegado en Neiva que pueda tener una representación real ante
esa institución)
En lo personal y
empresarial le apuesto a crecer aprovechando las ventajas de la
competencia, le apostaremos a eventos internacionales, a distribución
de marcas propias, a patentes de productos, a Asesorías
Farmacéuticas especializadas, a invertir en Farmacias Modernas. Le
apostaremos a ser grandes. ¿Se le mide o seguirá esperando el
sueldo con el cual sobrevivir?. A crecer para eso se estudia.
Una reflexión: ¿Saben
por que los extranjeros han crecido tanto en Colombia? Mi padre decía
“En tierra de ciegos, el tuerto es rey”. A despertar y emprender.
Anexo la normativa que
suspende las distancias:
Decreto Ley 019 de
2012
ARTICULO 136.
DEROGATORIAS: Derogase el parágrafo 3 del artículo 10 de la
Ley 23
de 1962, modificado por el parágrafo 2 del artículo 1 de la Ley 8
de 1971.
Ley 23 de 1962
Artículo 10. Para
los efectos de la presente ley se denominan con el nombre
de Farmacias Droguerías aquellos
establecimientos que se dediquen a la venta de drogas
oficinales, de
especialidades farmacéuticas, al despacho de
fórmulas magistrales y al cuidado y venta de barbitúricos y
estupefacientes, con las limitaciones que la ley impone al respecto.
Parágrafo. Toda
Farmacia Droguería para su normal funcionamiento debe estar
dirigida por
un químico farmacéutico o un farmacéutico
titulado o licenciado, en legal ejercicio de su
profesión
Ley 8 de 1971
Parágrafo 2. Nota:
Este parágrafo fue declarado exequible pro la Corte Constitucional
en la
Sentencia C-997 del 2 de agosto de 2000). El parágrafo 3 de
la Ley 47 de 1967 quedará así:
Para que las Farmacias
y Droguerías no se aglutinen en los denominados sectores
comerciales, el Ministerio de Salud procederá a estudiar y fijar los
barrios, zonas, sectores y
lugares que preferencialmente requieren
tal servicio en función del número de habitantes,
condiciones
socio-económicas, proximidad de un establecimiento a otro, con el
objeto de
expedir en el futuro los permisos de apertura o de
traslado de tales establecimientos, de
acuerdo a una distribución
más racional y planificada en procura de que se cumpla la función
social a que están determinadas por mandato de la ley.
Artículo 2. El
artículo 4 de la Ley 47 de 1967 quedará así:
Las
Farmacias-Droguerías y Droguerías que no cumplan con la totalidad
de los requisitos
exigidos en la presente Ley, una vez resueltas
todas las solicitudes actualmente existentes,
serán clausuradas de
inmediato por las autoridades competentes.
Esta
información se obtuvo gracias al colega Pedro Luis Parra Espitia de
la UT – UPTC de Bogotá.
Cordial
saludo,
Fabio
Alberto
Ante el TLC, Proteja
la imagen de su establecimiento Farmacéutico, Su Activo más
Importante
Nuevo Servicio en
Asesorias Farmacéuticas
Asesorías en
Patentes
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