jueves, 16 de agosto de 2012
Este mensaje nos lo comparte nuestro compañero Fabio Alberto González desde su pagina: http://www.regentedefarmacia.org/profesionalizacion


El camino a la Profesionalización de la Farmacia, un camino de todos


El desinterés puede llegar a ser nuestro mayor enemigo
Buenos días
Luego de poder compartir con colegas en las ciudades donde he participado de la Charla de la Identidad, y con importantes líderes del gremio que formamos parte de la Asociación Colombiana de Regentes de Farmacia, Acolrefar y participamos del panel en Bucaramanga en la UIS, se puede considerar que la Regencia de Farmacia está en el momento de iniciar su camino a la profesionalización, y en esta ocasión desde nuestra propia iniciativa, un camino que no será fácil y que entre todos tenemos que construir.
Mi experiencia como asesor de 3 programas de Regencia de Farmacia, es claro que la profesionalización de la Regencia de Farmacia debería ser  la Química Farmacéutica, pero también es claro que ninguna Universidad que ofertan esos programas están interesados en que esto ocurra, y las opciones actuales (UDCA y UdeA) no son ciclos de formación como tal, además no dan igualdad de condiciones a todos los Regentes de Farmacia, situación que no le sirve a la profesión.
Las otras opciones que ofrecen las Universidades aplican a otras profesiones diferentes a la Farmacia, como administración de empresas o de servicios de salud, aunque la primera contribuye a su ejercicio laboral empresarial, la segunda lo aleja del ejercicio y lo coloca como empleado a otro nivel, en muchas ocasiones desmejorando su condición actual.
En 45 años de profesión de Regencia de Farmacia solo aparece interés de la Química Farmacéutica cuando los Regentes de Farmacia como gremio exigen la profesionalización, y aparecen voces de que no es necesario porque nos consideran profesionales, sin embargo se nos cierran las posibilidades de acceder a postgrados, por ser una tecnología, y con ello incluso a la docencia en igualdad de condiciones a otros profesionales, y con eso sigue el ciclo vicioso de seguir esperando, a pesar de que se nos viola como ciudadanos el derecho a la educación superior como parte del ciclo de formación que se contempla en nuestro modelo educativo.
Al negar al Regente de Farmacia el derecho a profesionalizarse, no solo se afecta un gremio cada vez en mayor crecimiento, si no que especialmente se le niega a otras personas que laboran en el sector y que tienen derecho a esa profesionalización por ciclos: Auxiliares de Farmacia, Expendedores de Medicamentos, droguistas, vendedores de tiendas naturistas, y  se le niega la posibilidad al pueblo colombiano de contar con farmacias profesionales.
Muchos Químicos Farmacéuticos dicen que no se le niega a la comunidad esa farmacia, ya que ellos son farmacéuticos profesionales, sin embargo no ejercen en la Farmacia Comunitaria, lo que en la práctica son inexistentes, y la Farmacia sigue de mano de los empíricos.
Ante ese panorama, los Regentes y el personal que labora en Farmacia, debemos afrontar nuestra propia construcción de la profesionalización, sin esperar a que la academia lo haga, las manifestaciones no han sido de cambio, por el contrario se sigue potencializando la tecnología terminal y no existe el puente con la Química Farmacéutica.
Antes de comenzar, es importante aclarar que la profesionalización no debe ser hacia lo mismo, debe ser precisamente hacia el mercado que como Regentes de Farmacia no hemos querido afrontar, en gran medida por que la formación está orientada hacia técnicos superiores y no hacia profesionales.
La profesionalización no debe ser hacia el servicio hospitalario, ese espacio no contribuye al Regente de Farmacia, ya que su estructura solo nos permitiría un ejercicio limitado, compitiendo con el Químico Farmaceútico que ya ocupa esos niveles.
La profesionalización debe ir hacia la Farmacia Comunitaria, un sector mucho más amplio tanto desde el desempeño Farmacéutico como económicamente, un sector donde ya varios colegas ejercen, gracias al interés que los droguistas han colocado en nuestra profesión, además por que su formación en gestión le permite ser altamente competitivo.
Muchos me dicen que al crear el Farmacéutico Comunitario, se estaría creando una profesión sin ejercicio, lo mismo creía yo, hasta que luego de analizar el comportamiento de otras profesiones por ciclos, he llegado a la conclusión que el ejercicio está, es la Farmacia actual, en la cual la competencia no depende de una Ley que obligue su presencia, como en los servicios dependientes, si no que depende del servicio que se oferte, el cual será valorado por la comunidad, de ahí su éxito profesional y comercial.
En muchos países existe esa figura, y el hecho de que se especialice, no lo hace diferente a otro profesional, para el usuario el farmacéutico es el mismo, y su especialización hace la diferencia en los servicios ofertados. Ese es nuestro mercado y el que tenemos que aprovechar.
Como dije antes, para iniciar este proceso, somos todos los involucrados, el camino incluye:
-          Estudios jurídicos a todo nivel, incluyendo constitucionalidad
-          Estudios de mercado para el ejercicio
-          Análisis de proyectos académicos de complementación del pensum
-          Análisis del ejercicio de la farmacia en otros países donde podamos ejercer posteriormente
-          Presencia de actores políticos realmente interesados en la Farmacia en Colombia, y no solo congresistas que se interesan para recolección de votos.
Este proceso se hace con las Asociaciones de Regentes de Farmacia, que conocen las necesidades regionales y que aportarán al proceso, este es el primer escollo, que no hay un gremio sólido.
Las actuales asociaciones no cuentan con el apoyo de su región, personalmente he visitado 9 de las 13 asociaciones de RF y el apoyo es limitado, lo que evidencia una falta de compromiso con la profesión, si no se apoyan las asociaciones no se apoya el proceso.
El otro escollo está en la financiación de la profesionalización, muchos creen que solo con firmas y comentarios en Facebook es suficiente, y no tienen en cuenta que esto tiene un valor económico alto si queremos lograrlo, y que con Asociaciones Regionales pobres no se puede lograr ningún avance, la solución tampoco con cuotas de $5000 mensuales.
El peor enemigo de la profesionalización es el desinterés del gremio, y ese desinterés es el que impide que los Regentes de Farmacia se mentalicen como Farmacéuticos Comunitarios.
Mi propuesta es clara, esto se consigue con apoyo político y financiación, el primero ya lo tenemos avanzado, en el segundo no hemos comenzado, y tal como se lo he planteado a las Asociaciones, la financiación no puede ser de limosnas, debe ser de inversión y la mejor inversión será en nosotros mismos a través de las capacitaciones a todo nivel.
Si todos los Regentes de Farmacia, participamos de los diferentes eventos académicos que programen las Asociaciones Regionales, además de bajar los costos de esos eventos, aportamos invirtiendo en nosotros mismos. En muchas ocasiones se apoyan masivamente eventos académicos organizados por otros entes, sin preguntarnos cuanto de esos recaudos van hacia el gremio. Las Asociaciones Regionales tienen con qué organizar eventos de alto nivel, incluso internacionales. (Conoce las actividades de las asociaciones en www.regentefarmacia.org/eventos, www.conferenciasfarmaceuticas.com, www.acolrefar.com, www.facebook.com/farmaciavirtual )
La otra fuente de financiación será el manejo del recurso humano a través de una bolsa de empleo unificada, de forma que las empresas nos aporten por el recurso humano que colocamos a su disposición, esto además mejorará las condiciones salariales, ya que se tendrá un mínimo unificado. (www.farmaciavirtual.com.co/empleo)
Las Asociaciones no se pueden dejar solas, son organismos democráticos y todos deben participar y vigilar, es nuestra responsabilidad con nosotros mismos.
Hay casos de desinterés en regiones como Boyacá, Eje Cafetero, Costa Atlántica, Sur del país, que son preocupantes, ya que esta falta interés afecta la profesión en general.
Si queremos profesionalizar, este es el momento. Si no lo logramos, los afectados serán principalmente quienes apenas inician, a quienes les cierran las puertas por falta de experiencia, actualización y sobre todo la visión de que solo son “auxiliares superiores”.
Las Asociaciones actuales la puedes consultar en http://www.regentedefarmacia.org/asociaciones, si la asociación está inactiva contáctanos para que busquemos su reactivación.
En próximas semanas nos estaremos reuniendo con las Asociaciones de Regentes de Farmacia en mesas de concertación para iniciar el proceso.
Contamos con tu apoyo, no preguntes que “hacen las asociaciones”, cuéntanos “que haces como asociado”
Cordial saludo

Fabio Alberto González

0 comentarios:

Déjame tu opinión

Que Opinas?

Bienvenidos a REGENTEPEDRO BLOG

Banner Maker