0

Alerta FDA sobre riesgos de consumir acetaminofén

martes, 14 de enero de 2014

Alerta FDA sobre riesgos de consumir acetaminofén.




El acetaminofén o paracetamol, uno de los medicamentos más utilizados en los Estados Unidos para tratar la fiebre y aliviar el dolor, y que se encuentra a la venta en numerosas farmacias locales, puede causar algunos riesgos para la salud.

Así lo advirtió este fin de semana la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, muchos de los establecimientos comerciales locales dijeron desconocer del aviso, que además estipula que se debe etiquetar una notificación sobre los posibles riesgos del medicamento.
La FDA insistió que, entre otras, el medicamento puede causar reacciones en la piel poco frecuentes pero serias: sarpullido, urticaria, comezón, hinchazón de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas, así como ronquera y dificultad para respirar o tragar.

Por ello, la FDA indicó que a partir del 1 de agosto de 2013 los productos en venta que contienen paracetamol deben incluir una advertencia sobre el riesgo de estas reacciones.
Un empleado de uno de los establecimiento de las farmacias Walgreens, ubicado en el número 2879 de la avenida Montana, en intersección con la calle Piedras, dijo a este rotativo que “el producto se sigue vendiendo normalmente”.

“No hemos recibido ninguna orientación. Los productos que manejamos están en sus envases antiguos”, dijo otro de los empleados de Walgreens.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y la  Biblioteca Nacional de Medicina de EU se unieron al aviso e indicaron que tomar demasiado acetaminofén puede causar daño al hígado, a veces lo suficientemente grave como para requerir un trasplante o causar la muerte.
A las personas que toma medicamentos que contienen paracetamol y presenta una erupción u otra reacción en la piel, la FDA les recomienda que dejen de tomar el producto y busque asistencia médica de inmediato.

Con este sentir coincidió la pediatra jubilada Isabel M. Rodríguez. “Siempre es lo más prudentes, suspender el consumo del medicamento y visitar al médico de cabecera”, dijo.
La FDA investigó 107 casos de “enfermedades serias de la piel” relacionados exclusivamente con acetaminofén. Los mismos ocurrieron desde 1969 hasta 2013. Entre ellos se incluyen 67 hospitalizaciones y 12 muertes.

“Ay, ¿a poco?, pues fíjese que es lo primero que hago cuando de repente me da dolor de cabeza”, comentó la paseña Bertha Sánchez, residente de la calle Carolina.
Sánchez, confesó que no va a esperar ningún posible síntoma alérgico. “No, no, yo sí lo voy a dejar de tomar”.
Lo cierto es que la FDA lanzó su advertencia, pero ha sido hermética en cuanto revelar la ubicación geográfica de los casos y la cantidad de personas que han presentado cuadros alérgicos recientes.

La agencia aseguró que sigue investigando el ingrediente para su consumo seguro, sin embargo, sostiene que los beneficios de esta medicina superan los posibles riesgos.
NIH insistió, junto a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, en que, de forma accidental, las personas podrían tomar demasiado acetaminofén sin darse cuenta.
Lo anterior, si el consumidor no sigue con cuidado las instrucciones en las etiquetas de los medicamentos o determinados paquetes, ya que puede estar tomando más de un producto que contenga acetaminofén entre sus componentes.
Entre las marcas comerciales más conocidas de acetaminofén o paracetamol se encuentran Acephen Rectal Suppository, Feverall Rectal Suppository, Mapap Rectal Suppository, Neopap Supprettes Rectal Suppository, Uniserts Rectal Suppository, Aceta, Actamin, Adprin B, Anacin, Apacet, Apara y Apra.
También destacan Conacetol, Dolono, Feverall, Genapap, Genebs, Gericet, Halenol, Infantaire, Liquiprin, Lopap, Mapap, Mardol, Masophen, Meda Cap, Pain-Eze, Panadol, Panex, Paramol, Pediapap, Q-Pap, Redutemp y Ridenol.
Al igual que Silapap, S-T Febrol, Tactinal, Tempra, T-Panol, Tycolene, Tylenol, Tylophen, Uni-Ace y Vitapap.

La FDA invitó a quienes desarrollan un efecto secundario a enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la FDA en la página de Internet http://www.fda.gov/Safety/MedWatch] o por teléfono al 1-800-332-1088.
Tomado de nuestro colega Rony Condeña Parvina :  http://quimicosarica.ning.com/profiles/blogs/alerta-fda-sobre-riesgos-de-consumir-acetaminofen

0 comentarios:

Déjame tu opinión

Que Opinas?

Bienvenidos a REGENTEPEDRO BLOG

Banner Maker