domingo, 30 de septiembre de 2012
Opinion de nuestro colega y amigo Fabio Alberto Gonzalez, tomado de su pagina http://www.regentedefarmacia.org/opinion




45 años de la Regencia de Farmacia,el momento de consolidarnos en la Farmacia Comunitaria

Se requería de un profesional que se formara exclusivamente para la Farmacia con una duración menor en sus estudios y con una consigna: Recuperar la Farmacia, por la salud del pueblo” Dr. Antonio Mesa, Universidad de Antioquia, 1967

Esta es practicamente la justificación de la Regencia de Farmacia, la cual nace hace 45 años en la Universidad de Antioquia y que luego se sancionó con la Ley 47 de 1967 (por eso el dia del Regente de Farmacia debe ser el 5 de Diciembre), posteriormente con la Ley 485 de 1998 y la Resolución 1963 de 2006.
En 45 años se ha construido una profesión, que desafortunadamente se ha mantenido dentro de una tecnología terminal, y que aún no logra su objetivo principal, ser el Farmacéutico Comunitario:
“….y por tanto la Farmacia seguía su camino descendente.
Todos los días más comercializada, más "tienda" y más viciada. Grandes escándalos como falsificaciones, cambios de etiquetas, venta de muestras gratis, comercio de estupefacientes, etc., era comidilla diaria.”

He seguido de cerca el porqué en Colombia no existe la Farmacia Comunitaria como una actividad profesional y solo he encontrado justificaciones como que con la Ley 8 de 1971 y la Ley 17 de 1974 se dejó la Farmacia en manos de comerciantes, y no se ha tenido en cuenta que la motivación de esas leyes fue precisamente la falta de profesionales de farmacia, que aún persiste, y que no es tan cierto que sean solo empíricos, muchos de los droguistas hoy dia son Regentes de Farmacia o profesionales en otras áreas, incluso Químicos Farmacéuticos, y la gran mayoría son Auxiliares en Servicios Farmacéuticos, y cuentan además con el gremio productivo más importante de la farmacia en Colombia, Asocoldro, en cabeza del Dr. Maximio Visbal.

Lo que si es grave, es que la Farmacia se haya enfocado más hacia el sistema hospitalario, por esa razón situaciones como la venta en pañaleras, exigencias mínimas a la venta de fitofármacos y la ausencia de controles efectivos de las autoridades demuestran que el problema no es solo de norma, es también de enfoque. La Farmacia Comunitaria es quien mas representa riesgos a la Salud Pública.

Sin embargo la razón es que la Regencia de Farmacia es la que no ha asumido su verdadero rol, el de Farmacéutico Comunitario, y en los últimos años, a pesar del aumento de los programas y el cubrimiento nacional de éstos, ha comenzado a aparecer un Regente de Farmacia cada vez menos comprometido con la profesión y cada vez más auxiliar superior.

Esto puede comenzar a traer sus consecuencias, de las cuales he venido anunciando desde el año 2009 con un eco limitado:
  • No estamos incluidos en la Ley del Talento Humano, por lo tanto no somos parte del equipo de salud, eso hace que no estemos considerados en la contratación estatal.
  • No contamos con Tarjeta Profesional, solo tenemos la inscripción a las secretarias, esto debido a que no se ha podido conformar el Consejo de RF, esto trae consigo que en cualquier momento se pueda considerar nuestro ejercicio como ilegal.
  • Siendo una tecnología terminal, sin ciclo profesional estamos fuera del contexto internacional y solo podemos ejercer en Colombia, además no tenemos acceso a educación continuada.
  • Se sigue incursionando en el mercado equivocado, el hospitalario, en donde el RF es considerado un técnico superior, solo basta observar como los estándares de habilitación donde somos considerados solo apoyo, incluso se prohibe la asesoria al paciente y los manuales debe hacerlos un QF, eso sin decir que es el de peores salarios.
  • No aprendimos a ser emprendedores, por eso el mercado sigue siendo de otros.
  • Para el sistema no estamos en capacidad de realizar Atención Farmacéutica y con esto se cierra la posibilidad de que la comunidad cuente con este recurso asistencial.
Lo más crítico de la situación es la falta de interés en la profesión, las últimas generaciones de colegas han preferido el camino fácil de un mal salario y no aportan al gremio, estos casos lo evidencian:
  • Asociaciones que hace unos años iniciaron actividades y luchas gremiales para lograr profesionalización como Boyacá, Tolima y Surcolombiana practicamente desaparecieron y el apoyo en la zona es mínimo.
  • Se evidencia desconocimiento de la profesión y de la normativa, no hay interés en las instituciones en preservar la profesión y se limitan a formar sin articular con el gremio.
  • Muchos de los colegas no cuentan con herramientas de productividad como el manejo adecuado de las TIC y en muchos programas el Sistema de Gestión de la Calidad es una materia más del pensum.
  • La formación se enfoca hacia la Farmacia Hospitalaria donde el RF es un empleado y no hacia la Farmacia Comunitaria y el emprendimiento, que debería ser el mercado natural.
Todos somos responsables:
  1. La Academía, por su desinterés en dar una verdadera salida a la tecnología terminal y articularla de manera real con la Química Farmacéutica, para muchas Universidades el 2012 y los 45 años de la Regencia de Farmacia pasaron sin pena ni gloria.
  2. Las Autoridades, que no han hecho efectivo el control y que permiten que figuras como la Dirección Técnica nominal donde un QF representa varios hospitales en una región y dejan a cargo solo auxiliares de farmacia, como igual ocurre en los dispensarios.
  3. Los egresados, porque no hemos entendido que nuestra responsabilidad con la sociedad está en un gremio que haga posible que la RF sea una profesión al servicio de ellos, y que nos hemos limitado a nuestro ejercicio de manera individual.
  4. Los estudiantes, por que se conforman con clases donde le presentan una Farmacia diferente a la de su entorno, que nunca cuestionan la formación.
  5. El gremio, porque no ha logrado concretar las oportunidades de crecimiento que hemos tenido.
Sin embargo no soy pesimista, creo que en la Farmacia quien más oportunidades de crecimiento tiene es el Regente de Farmacia, es más, es el único que puede lograr que la Farmacia Colombiana se profesionalice, afortunadamente esto ha sido claro para los droguistas que cada vez más apuntan a nuestra profesión.
También lo ha entendido así la Asociación de Estudiantes y Regentes de Farmacia de Córdoba, ASERFACOR en cabeza de Catalina Marin, quien se dió a la tarea de reunir a los Regentes de Farmacia más representativos del país para celebrar los 45 años de la profesión en el marco del II Seminario de Actualización en Servicios Farmacéuticos en Monteria los dias 10 y 11 de noviembre en la Universidad de Córdoba. (www.conferenciasfarmaceuticas.com/seminarios/monteria)
Allí nos daremos cita los interesados en nuestra profesión, además analizaremos el resultado de la Encuesta Nacional de Regencia de Farmacia, lo que nos permitirá conocer la situación real del gremio y el interés por buscar salidas hacia especializaciones y profesionalización.
Tal como lo dije en el 2009, si el Regente de Farmacia no aprovecha las oportunidades que se le presentan como Farmacéutico Comunitario, seguirá siendo un Técnico Superior que no solo afecta su profesión, si no que además le niega a la comunidad contar con una Farmacia Profesional que se está planteando en el resto de mundo.
Cordial saludo
Fabio Alberto.

Bogotá, septiembre de 2012
 

0 comentarios:

Déjame tu opinión

Que Opinas?

Bienvenidos a REGENTEPEDRO BLOG

Banner Maker